Medio Ambiente

¿Quién produce el oxígeno que respiramos? La respuesta flota en los océanos.

Los organismos responsables de que podamos respirar se encuentran en los océanos; los cuales, no lo olvidemos, cubren el 71 % de la superficie de la Tierra. El fitoplancton está en la base de la cadena trófica de los ecosistemas oceánicos. Sin los microorganismos autótrofos que lo componen, mares y océanos serían desiertos sin vida. Gracias a su trabajo fotosintético, estas microscópicas criaturas producen entre el 50 y el 85 % del oxígeno que se libera cada año a la atmósfera.

Por eso antes de utilizar una bolsa, rechazalas y pensa que estas aportando un granito de arena al cuidado de tu propio oxígeno.

Dato a tener en cuenta.

Una bolsa de plástico puede tardar en degradarse más de 150 años.

ecologiaverde

https://www.ecologiaverde.com/cuanto-tarda-en-degradarse-el-plastico-2693.html#anchor_2

Impacto ambiental del plástico

Estos son los principales puntos del grave impacto ambiental del plástico:

  • Uno de los impactos más preocupantes del plástico se daa nivel mundial, siendo este la contaminación de mares y océanos. De hecho, en el Océano Pacífico del Norte, entre Japón y California se encuentra una zona con una gran concentración de residuos plásticos, esta zona recibe varios nombres y uno de ellos es «la isla de plástico». En este otro artículo te hablamos más sobre Qué son las islas de plástico y cómo se forman y, además, aquí abajo puedes ver un vídeo sobre este problema de los océanos.
  • El plástico en el mar y el océano no solo tiene un impacto paisajístico, sino también en su biodiversidad. En el caso de los animales estos se pueden enredar con los plásticos o resultar heridos y en algunas ocasiones pueden acabar muriendo, por lo que se produce una pérdida de biodiversidad importante.
  • Los plásticos más perjudiciales son los microplásticos. Estos micropláscticos son unas pequeñas partículas plásticas que las depuradoras no son capaces de retener y llegar al mar directamente. La consecuencia es muy grave ya que son ingeridos por los animales, causándoles problemas gastrointestinales y alteraciones en su ciclo de vida o, incluso, matándolos. Además, estos microplásticos se transfirieren en la cadena alimenticia llegando a los alimentos que consumimos los humanos, por lo que terminamos ingiriendo los microplásticos nosotros mismos, que los hemos producido.